lunes, 28 de mayo de 2012

Comunicado del IPA


20 de Mayo de 2012
Comunicado a la opinión públicaDesde el Centro de Estudiantes del I.P.A. hacemos llegar nuestra más sentida solidaridad con el Sindicato del Taxi (SUATT) y con el compañero detenido David Lamartheé.
Expresamos nuestro rotundo repudio al accionar antiobrero que ejerce diariamente la patronal del taxi (CPATU) para con los compañeros taximetristas, con las radio operadoras y telefonistas de parada. Medidas tales como el no cumplimiento del laudo, de aguinaldos o licencias; hostigamiento y persecución sindical; condiciones de trabajo de insalubridad e inseguridad; resultan ser la cara visible de un sistema que golpea vilmente a la clase obrera.
Es en este sentido que el 8 de Mayo fueron detenidos por el D.O.E. (Departamento de Operaciones Especiales) dos compañeros afiliados al Sindicato del Taxi. El motivo de la medida se dio por algunos incidentes ocurridos en el marco del Acto Alternativo del 1º de Mayo al que convocaban diferentes organizaciones sociales y agrupaciones. Los dos compañeros fueron interrogados por el Juzgado de Bartolomé Mitre. El interrogatorio tuvo una cara netamente política, el hecho de estar afiliados o no al Sindicato, de participar en un acto u otro, resultaban ser determinantes a la hora de marcar la pena. Uno de ellos fue liberado, David resultó detenido con prisión preventiva por los delitos de daños y violencia privada, del último no hay ni una prueba que lo implique.
Los mismos que ayer aplicaban el palo desmedido y la bala fácil a padres, estudiantes, profesores y funcionarios del Liceo Nº 70 por cortar una calle, son los que le hacen los mandados a patronales prepotentes encarcelando compañeros. La misma justicia que perdona crímenes de lesa humanidad a militares y civiles de la última dictadura uruguaya, es la que determina la pena de David. La alianza de este gobierno lejos está de ser con el pueblo, claramente es con las patronales, con la burguesía y con los organismos internacionales.
La encarcelación de David es la expresión de la persecución que reciben diariamente los compañeros del taxi desde la patronal. Es la expresión de una avanzada en la política represiva de este gobierno. Es la medida ejemplarizante que pidió el presidente de la patronal Oscar Dourado horas después de los incidentes auspiciado por la prensa burguesa. Es una forma más de estigmatizar la lucha del solidario Sindicato del Taxi.
Nosotros como compañeros y hermanos de clase convocamos y apoyamos la lucha por el desprocesamiento de David, hoy le tocó a él, mañana le puede tocar a cualquiera de nosotros.
Desde nuestro Centro le enviamos a los compañeros del taxi un fraternal abrazo, porque su lucha es la de toda la clase obrera en pos de un mundo sin explotados ni explotadores.

Basta de prepotencia patronal!!!
Solidaridad con los compañeros del taxi!!!
Todos y todas a luchar por la liberación de David Lamartheé!!!
Arriba los que luchan!!!

Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario